Novedades y mejoras en la nueva versión del eTOM 15.5

Puedes compartir este artículo en:


Presentacion eTOM 15.5
En este artículo describiremos los cambios más importantes incorporados en el eTOM 15.5 lanzado en Diciembre de 2015. Esta nueva versión incluye bastantes novedades y sobre todo un importante desarrollo dentro de la estructura de procesos para la definición Productos y para las Campañas de Marketing y Comunicación. Para describir los cambios lo realizaremos tomando como referencia la última versión eTOM 15.0, y analizando los cambios en la estructura de Dominios y Procesos de Nivel 2:

Cambios generales a Nivel de Dominios de eTOM, en los cuales destacamos los siguientes:

• Dentro de esta versión se han incorporado varios ajustes dentro del Dominio “Engaged Party”. Recordemos que este Dominio fue incorporado en la versión anterior eTOM 15.0 y en consecuencia aún se encuentra en fase de desarrollo y consolidación.
• Por otra parte, se ha añadido un Nuevo Dominio llamado “Common Process Pattern”, con el objetivo de representar componentes reutilizables que pueden ser comunes a más de un Dominio, y así evitar duplicidades y tener que representar los mismos procesos dentro de diferentes Dominios.

Cambios específicos a Nivel de Procesos de Nivel 2, en los que destacamos los siguientes cambios y mejoras:

En el Dominio de Market / Sales encontramos los siguientes cambios en los procesos de Nivel 2:
o El cambio más importante dentro de este Dominio corresponde con la separación del proceso “Product Marketing Communication & Promotions” en dos nuevos procesos: “Marketing Campaign Managment” y “Marketing Communications”. La separación en estos dos nuevos procesos incluye un tratamiento mucho más detallado de las Campañas de Marketing y la Comunicación, y para este desarrollo se ha generado una nueva estructura de procesos de nivel 3 y 4 que lo soportan.
o Un cambio de menos relevancia dentro de este mismo nivel corresponde con el reemplazo del proceso de Nivel 2 “Marketing Capability Delivery” por “Marketing Research”, el cual tiene aún su contenido en fase de desarrollado.
o Y finalmente, los procesos “Sales Forecasting” y “Sales Forecasting Performance Management” se han desarrollado dentro de esta nueva versión. Recordemos que estos mismos procesos ya estaban presentes en la versión anterior eTOM 15.0, pero aún no tenían contenido. En esta versión se presentan los procesos de Nivel 3.

En el Dominio Product encontramos los siguientes cambios en los procesos de Nivel 2:
o En este dominio encontramos otro de los cambios de mayor relevancia dentro de esta versión: el proceso “Product & Offer Development & Retirement” ha sido reemplazado por “Product Specification & Offering Development & Retirement” y este cambio no es simplemente una modificación del nombre. Este cambio implica una evolución en el concepto del ciclo de vida del producto con el objetivo de separar los conceptos de Especificación de Producto y de la Oferta, para dar cobertura a una mejor definición y desarrollo de nuevos productos, y por otra parte también para soportar la definición de ofertas mucho más amplias y adaptadas a los nuevos entornos digitales, como por ejemplo la definición de diferentes modelos de precios.

En el Dominio Engaged Party, también como comentábamos antes ha seguido su evolución, y los cambios más relevantes a Nivel 2 son los siguientes:
o Se han unificado los procesos de gestión y desarrollo de ofertas con Parties (proveedores, socios, suministradores) dentro del proceso “Party Offering Development & Retirement”
o Por otra parte, se ha incorporado el proceso “Party Relationship Development & Retirement” para gestionar el ciclo de vida de la relación con las parties (partners, socios, suministradores, etc) además de la tipificación de perfiles y clasificación de características en función de la ubicación, tamaño, sector del Party.

El Mapa General del eTOM 15.5:

eTOM 15.5

En resumen, los cambios más importantes en el eTOM 15.5 corresponden con el desarrollo a mayor nivel de detalle de los procesos de campañas de marketing y de comunicación, y además también se han trabajado los procesos de ciclo de vida del producto, separando los conceptos de especificación y de oferta para adaptarse mejor a los nuevos entornos digitales.

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*