¿ Qué Contiene el eTOM 19.0 ?

Puedes compartir este artículo en:
eTOM 19.0

Ha salido la nueva versión del eTOM 19.0, dentro de la cual se han producido importantes cambios. A continuación se describen los más importantes. Estos cambios se presentan diferenciando por dominios y niveles de procesos en los cuales se han realizado:

  • Área de Estrategia y Ciclo de Vida del Producto: Esta agrupación de procesos de alto nivel se denomina dentro del marco de procesos como “Strategy, Infrastructure &Product” y ahora pasa a llamarse “Strategy to Readiness”. Con este nombre se quiere proporcionar una visión más dinámica para este grupo de procesos, además de un alcance extremo – a – extremo, cambiando la aproximación más estática que tenía antes. Por otra parte, este cambio también está motivado por los cambios de nombres realizados en los Procesos de Nivel 1 , que se describirán en el siguiente aparatado.

  • Procesos de Nivel 1: Se han producido cambios en los nombres de los tres grandes bloques verticales de Nivel 1 del área de los procesos de Estrategia , de la siguiente forma:
    • La vertical de Nivel 1 “Strategy & Commit” pasa ahora a llamarse “Strategy Management”
    • La vertical de Nivel 1 “Infrastructure Lifecycle Management” pasa ahora a llamarse “Capability Delivery”
    • La vertical de Nivel 1 “Product Lifecycle Management” pasa ahora a llamarse “Lifecycle Management”
A pesar de estos cambios de nombre, los procesos de Nivel 2 asociados a cada una de ellas siguen sin modificaciones.
Por otra parte, también se ha renombrado el Dominio “Engaged Party Domain”, pasando a llamarse “Business Partner Domain”.

  • Procesos de Nivel 2:
    • En el Dominio “Customer” se han incorporado dos nuevos procesos de Nivel 2 dentro del vertical Billing: el primero de ellos es “Apply Pricing, Discounting, Adjustments & Rebates” y se trata de un proceso que ya existía como Nivel 3 (bajo “Billing Invoice Management”), pero con esta nueva versión del eTOM cobra mayor relevancia dando entidad propia a todos los procesos de gestión de descuentos que se acuerdan con los clientes. Y el segundo proceso de Nivel 2 incorporado es “Manage Customer Inventory” para definir, administrar y monitorizar el inventario de clientes, siendo el responsable de mantener el registro de todos los clientes, sus interacciones con la empresa, los contratos establecidos y cualquier otra información relacionada con el cliente, necesaria para soportar los sistemas CRM y otros procesos.
    • Dentro del Dominio “Business Partner” se han desarrollado los procesos de Nivel 2 que estaban pendientes de versiones anteriores, dentro de la vertical de Billing. En consecuencia se han incorporado 6 procesos de Nivel 2 que son los siguientes: “Party Bill/Invoice Management”, “Party Bill Payments & Receivables”, “Party Charging”, “Party Revenue Sharing and Settlement”, “Party Billing Event Management”, “Party Bill Inquiry Handling”

  • Procesos de Nivel 3, 4 y 5: También dentro de esta nueva versión eTOM 19.0 se han realizado muchas modificaciones y adiciones dentro de los niveles 3, 4 y 5; principalmente dentro del Dominio “Business Partner”.

El Mapa General del eTOM 19.0:

eTOM 19.0

En resumen, esta nueva versión eTOM 19.0 incorpora importantes ajustes, los cuales podemos resumir de forma general en los dos siguientes aspectos: por una parte a nivel estructural se han realizado cambios en varios de los nombres de los procesos de alto nivel, y por otra parte se han incorporado nuevos procesos y mejoras principalmente dentro de la vertical de Billing en los Dominios de “Customer” y “Business Partner”.

Puedes compartir este artículo en:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*