Nuevos Ajustes en el eTOM 16.0

Puedes compartir este artículo en:


eTOM 16.0
Presentamos dentro de este artículo los cambios más importantes incorporados en la versión del eTOM 16.0, lanzada en Junio de 2016. A diferencia de versiones anteriores, en esta ocasión no se han realizado cambios muy relevantes. En todo caso dentro de este artículo presentaremos estos pocos cambios, y para ello lo realizaremos tomando como referencia la última versión eTOM 15.5, analizando los cambios en la estructura de Dominios y Procesos de Nivel 2:

Cambios generales a Nivel de Dominios de eTOM, en los cuales destacamos los siguientes:
• En el Dominio “Customer” se ha realizado una actualización para añadir los procesos relacionados con “Customer Experience”. Algunos de estos ya estaban presentes en versiones anteriores, sin embargo no estaban desarrollados.

• Por otra parte, dentro del Dominio “Engaged Party” también se han realizado ajustes en los procesos relacionados con Billing (Facturación).

Cambios específicos en Procesos de Nivel 2, en los que destacamos los siguientes:
• Aparece el proceso de Nivel 2 “Advertising” dentro del Dominio “Market / Sales”, que como su nombre lo indica incluye los procesos relacionados con la publicidad de un producto. Dentro de este proceso están presentes las actividades de definición del mensaje que se quiere transmitir, el segmento de clientes al cual se dirige la publicidad, el(los) medio(s) a utilizar, así como planificación y presupuesto. En esta versión aparece este proceso solo a nivel de definición y está pendiente el desarrollo en procesos de nivel 3.

• Nuevo Proceso de Nivel 2 “Customer Experience Management Strategy & Planning” dentro del Dominio “Customer”, con el objetivo de definir la estrategia a seguir por parte de la organización en el tratamiento de la experiencia de cliente, a partir de los canales a utilizar, customer journey, así como la cadena de valor. Para este proceso de momento no se definen procesos de Nivel 3.

• Nuevo Proceso de Nivel 2 “Party Revenue Management” (dentro del Dominio “Engaged Party”) en reemplazo de los procesos “Party Bill Inquiry Handling” y “Party Settlements & Payments Management” que estaban presentes en la versión eTOM 15.5. Este nuevo proceso incluye las actividades relacionadas con el control del proceso de facturación, la recaudación e identificación de posibles fraudes, así como el seguimiento de los pagos pendientes y acciones de cobros.

En resumen, no se han incorporado cambios significativos dentro del eTOM 16.0, y las mejoras obedecen a la evolución del concepto de Customer Experience Management y Engaged Party.

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*