¿ Qué es el eTOM ?

Puedes compartir este artículo en:


eTOM
En este Post quiero empezar por hacer una descripción general sobre qué es el eTOM (Enhanced Telecom Operations Map), para luego en siguientes Post/Artículos ir profundizando y desarrollando con mayor detalle cada una de las áreas que lo componen, así como la forma en que podemos utilizar el eTOM dentro de nuestras organizaciones y empresas, revisar sus ventajas, y por supuesto desarrollar y explicar todas las necesidades concretas que cada uno de ustedes puedan tener para su utilización o aplicación.

El eTOM (Enhanced Telecom Operations Map) es un Marco de Procesos de Negocio y por lo tanto, un modelo o referencia para la categorización de todas las actividades de negocio de las empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones). El eTOM es una iniciativa del TeleManagement Forum, que es actualmente una de las organizaciones con mayor importancia e influencia dentro del sector de las TIC a nivel mundial.

El Marco General del eTOM lo componen tres grandes agrupaciones de procesos: Estrategia, Operaciones y Gestión de Empresa. Estos procesos son una guía y referencia que pueden ser utilizadas en cualquier empresa del sector TIC para definir, mejorar u optimizar los procesos de la organización. Por otra parte, también provee mejores prácticas en materia de procesos de negocio del sector TIC, para no tener la necesidad de estar “reinventando la rueda” cuando necesitamos definir una estructura de procesos (total o parcial) dentro de nuestra organización. La gráfica contiene la visión global de los grandes procesos que hemos comentado (Estrategia, Operaciones y Gestión de Empresa), y por supuesto, cada uno de ellos contiene niveles mucho más detallados que iremos revisando y desarrollando en siguientes Post/Artículos.

eTOM

Por lo tanto, de forma general podemos decir que el eTOM es:

• Un marco de referencia para la categorización de todas las actividades de negocio de las TICs, que se puede utilizar como mejores prácticas para su empresa u organización.
• Representa un consenso dentro de la industria en cuanto a los procesos que deben tener e implementar las empresas del sector TIC.
• Está enfocado en los procesos de negocio y en las relaciones que pueden definirse y establecerse entre ellos.
• Es un marco de referencia y de mejores prácticas para la definición de sus propios procesos.
• Ofrece una visión integradora del negocio con los clientes, suministradores, fabricantes, integradores y demás actores de la cadena de valor de su empresa u organización.
• Define una terminología común de procesos y actividades dentro de la empresa, que facilita la comunicación con los demás agentes tanto internos como externos.
• Establece vínculos y relaciones con otras importantes iniciativas y organizaciones (como ITIL y la ITU).
• Permite definir flujos extremo-a-extremo y casos de uso dentro de su empresa u organización.
• Intervienen dentro de su definición, mantenimiento y actualización las empresas TIC más importantes del mundo.

Como comentábamos al inicio, en sucesivos Post/Artículos iremos explicando y profundizando sobre el eTOM y también sobre la forma de utilizarlo en nuestras empresas y organizaciones.

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*