¿ Qué entendemos por el término “Procesos de Negocio” ?

Puedes compartir este artículo en:


eTOM
En este Post quiero poner en común el término “Procesos de Negocio” el cual utilizamos de forma muy frecuente dentro de nuestras empresas y organizaciones. De acuerdo con Davenport, un Proceso de Negocio puede ser definido como un conjunto de actividades estructurado y evaluado con el propósito de generar una salida para un cliente o mercado determinado. Implica un énfasis fuerte sobre cómo se efectúa el trabajo dentro de una organización.

Por otra parte, para la gestión de los Procesos de Negocio deberíamos abarcar al menos las siguientes fases: Definición de los Procesos de Negocio, Control, Mejora, Optimización e Implantación. En la siguiente figura podemos ver estas fases:

eTOM

La fase de Definición de los Procesos de Negocio podemos abordarla desde diferentes escenarios:

• Por una parte, podemos realizar la definición de los Procesos de Negocio desde cero “From Scratch”, de acuerdo con los propios requerimientos de la empresa u organización.
• También, se puede abordar la Definición desde el punto de vista de la Innovación de Procesos,
• Y por otra parte, podemos utilizar para la Definición de los Procesos de Negocio marcos de referencia y mejores prácticas del sector, tales como el eTOM para el sector de las TIC. Estos marcos de referencia nos permiten realizar una Definición de Procesos de Negocio basados en la experiencia y mejores prácticas del sector, lo que los convierte en una excelente herramienta que podemos utilizar dentro de nuestra empresa u organización.
En siguientes Post/Artículos vamos a profundizar sobre cada una de las fases de la Gestión de Procesos de Negocio, así como en los Marcos de referencia y mejores prácticas, tales como el eTOM para el sector de las TIC.

Puedes compartir este artículo en:

3 pensamientos sobre “¿ Qué entendemos por el término “Procesos de Negocio” ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*