Novedades en la Nueva Versión del Business Process Framework eTOM

Puedes compartir este artículo en:


eTOM Release 14.5
En este Post quiero comentar las principales novedades que ofrece la última versión del Business Process Framework – eTOM, el cual ha sido publicado el pasado mes de Noviembre/2014. Se trata de la versión 14.5, y el cambio más importante corresponde con la incorporación del concepto de “dominios” dentro del framework general de procesos. Esto implica que las agrupaciones horizontales de Nivel 1 que existían hasta entonces han sido reemplazadas por el concepto de “dominios”. El objetivo principal de este cambio obedece a establecer una mejor alineación con otras iniciativas del TeleManagement Forum, tales como, TAM (Application Framework) y SID (Information Framework).
Por lo tanto, en el eTOM hemos pasado de tener cuatro agrupaciones horizontales de procesos (1) Customer & Relationship Management, (2) Service Management & Operations, (3) Resource Management & Operations, (4) Supplier / Partners Relationship; a tener los siguientes seis dominios que abarcan tanto el área de Operaciones, Estrategia y Empresa:
• The Market and Sales Domain
• The Product Domain
• The Customer Domain
• The Service Domain
• The Supplier / Partner Domain
• The Enterprise Domain

En los siguientes gráficos se pueden ver las diferencias, en el primero de ellos se muestra la nueva versión con los dominios y el segundo gráfico corresponde a la anterior versión:

Nueva Versión eTOM Release 14.5:

eTOM Release 14.5

Anterior Versión del eTOM:

eTOM Release 14.5

Como se puede observar, esta nueva propuesta de Dominios ha generado cambios tanto en el área de Operaciones, como en el de Estrategia, y esto también implica una nueva redistribución de los Procesos de Nivel 2 con respecto a los que existían antes, por lo cual, en siguientes Posts abordaremos esta nueva distribución y los cambios en cuanto a los Procesos de Nivel 2.

Al tratarse de un cambio que tiene un alto impacto en los niveles superiores del eTOM, implica también múltiples cambios en toda la suite de documentación del eTOM, y en consecuencia en los Niveles 2, 3 4 de procesos. Estos cambios no están completamente desarrollados e implantados en esta nueva versión 14.5. y en consecuencia se irán implementando y completando en las sucesivas versiones (15.0, 15.5, ….), por lo cual iremos informando de como todos estos cambios se van replicando en todo el framework.

Finalmente es muy importante indicar, que este cambio no implica que los procesos actuales que tenemos dentro de nuestras empresas utilizando eTOM tengamos que cambiarlos en función de los nuevos dominios, solo será necesario realizar cambios (adaptar o actualizar) todo aquello que consideremos útil de la nueva estructura y que veamos que puede enriquecer nuestro propio marco de procesos de negocio.

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*