La Estructura de eTOM: Los Dominios y Niveles de Procesos

Puedes compartir este artículo en:


Estructura del eTOM
En este artículo vamos a resumir los principales conceptos que se definen dentro de la estructura del eTOM, para poder poner en común esta información y que pueda servir como referencia en próximos artículos. Por lo tanto, introduciremos la definición de los conceptos de Dominios, y Niveles de Procesos 1, 2, 3 y 4.

Dominios: Como se comentaba en un artículo anterior, a partir del eTOM 14.5 aparece el concepto de Dominios. Este nuevo concepto corresponde con una nueva agrupación de procesos horizontales que abarca tanto el área de Operaciones, como el de Estrategia. En las anteriores versiones del eTOM existían también agrupaciones de procesos horizontales pero independientes para cada una de las áreas, y eran llamadas Procesos de Nivel 1.

Procesos de Nivel 1: Estos corresponden con las agrupaciones verticales de procesos que continúan existiendo con este mismo nombre. Están presentes tanto en el área de Operaciones, como el de Estrategia. Como se comentaba antes, ya no existen agrupaciones horizontales de Procesos de Nivel 1 al ser reemplazado por los Dominios.

Procesos de Nivel 2: Son los procesos que están contenidos dentro de los Dominios y Procesos de Nivel 1. Por lo cual, un Proceso de Nivel 2 pertenece a un Dominio –agrupación horizontal- y puede pertenecer a uno (o varios) Procesos de Nivel 1 –agrupación vertical-.

Procesos de Nivel 3 y 4: Son los procesos que están subordinados a un Proceso de Nivel 2. Por lo tanto, un Proceso de Nivel 2 puede tener debajo uno o varios procesos de Nivel 3. A su vez, los procesos de Nivel 3 también pueden tener debajo uno o varios Procesos de Nivel 4.

Estructura de Dominios y Procesos en eTOM:

eTOM Dominios y Niveles

Es bueno señalar que todos los procesos del eTOM llegan hasta el Nivel 3, y además la gran mayoría de ellos también están desarrollados hasta el nivel 4. Incluso para algunos Procesos de Nivel 4 también se establecen desarrollos de procesos a Nivel 5.

El disponer de un mayor nivel de detalle en los procesos nos va a permitir poder diseñar soluciones de procesos de negocio mucho más completas y robustas. A partir de un Nivel 4 de Procesos nos encontramos a un nivel de detalle suficiente para poder definir un mapa de nuestra organización muy completo, llegando a poder diseñar hasta el nivel de las propias actividades.

En resumen, a partir del eTOM 14.5 nos encontramos con una nueva estructura que contiene agrupaciones horizontales de procesos llamadas Dominios, y agrupaciones verticales de procesos llamados Procesos de Nivel 1. Sobre el concepto de Dominios y Niveles de Procesos nos referiremos de forma recurrente en próximos artículos.

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*